La articulación del hombro permite una gran movilidad, por lo que el soporte dado por músculos y ligamentos es esencial. Cuando se luxa el hombro, estas estructuras pueden lesionarse y en algunas ocasiones necesitar ser reparadas.

Se realizará un procedimiento quirúrgico mediante artroscopia, para lo que se utilizan de 3 a 5 pequeñas incisiones de 5-10 mm aproximadamente cada una. Esto nos permite abordar la articulación del hombro y reparar las estructuras lesionadas mediante sutura.

A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta después de la cirugía:

Medidas generales

Saldrá de quirófano con un cabestrillo. Debe llevar el brazo inmovilizado en el cabestrillo que se le ha entregado durante 5-6 semanas, según le especifique su cirujano en los controles postoperatorios. Deberá utilizarlo incluso para dormir. Durante este periodo, las estructura suturadas deben ir cicatrizando progresivamente.

Dolor

Es habitual la persistencia de molestias en el hombro y a nivel de las incisiones. También apreciará algo de hinchazón. Se le indicarán analgésicos y antiinflamatorios para controlar estas molestias. Enfriar el hombro con hielo o gel durante 10 minutos al menos cuatro veces al día o cada vez que tenga dolor o sienta pesadez en el hombro

Herida

Llevará tapadas las incisiones con apósito adhesivo. Evite mojarlo hasta la visita con nosotros, cubriendo la zona con plástico adhesivo u otro material durante la ducha. Si se mancha o humedece demasiado puede cambiarlos. Para ello, es necesario lavarse cuidadosamente las manos, retirar el apósito usado y colocar una solución antiséptica en la incisión (Betadine). Luego tapar nuevamente con un apósito nuevo.
Tendrá una visita concertada con el equipo para realizar las curas y retirar los puntos cuando sea preciso. Una vez le retiren los puntos, es posible le apliquen unos puntos de papel adhesivo. Estos caerán con el aseo personal pasados 2 o 3 días.

Cabestrillo

Es obligatorio el uso del cabestrillo, durante 5-6 semanas, incluso para dormir. En ningún caso debe intentar separar el brazo del cuerpo más allá de lo necesario para vestirse o lavarse la axila.

Conducir

No podrá conducir al menos durante 8 semanas. Su médico le indicará cuándo puede empezar.

Actividades recreativas

Deberá mantener la extremidad inmovilizada, el inicio de la actividad deportiva/recreativa varía dependiendo del tipo de reparación. El equipo le guiará respecto al inicio de estas actividades.

Ejercicios

Aunque utilice el cabestrillo debe realizar los siguientes estiramientos del codo y la muñeca, para lo cual puede aflojarse el cabestrillo al menos 4-5 veces al día, siempre con el codo pegado al cuerpo:

• Extensión y flexión de muñeca
• Extensión y flexión del codo
• Rotaciones de la mano, palma arriba y palma abajo

También deberá realizar ejercicios de movilización del hombro en forma de péndulo durante las primeras semanas, con el brazo colgando para realizar movimientos circulares en sentido horario y antihorario.

IMPORTANTE:

Si tuviese dolor intenso que no cede con el tratamiento, fiebre, eritema o supuración a través de las heridas, acuda a urgencias y póngase en contacto con nosotros.